';

El síndrome metabólico

Se denomina «síndrome metabólico» al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por obesidad de distribución central, disminución de la concentración de colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), elevación de la concentración de triglicéridos, aumento de la presión arterial e hiperglucemia. Todas estas alteraciones comportan un elevado riesgo de sufrir diabetes, dislipemia y enfermedades cardiovasculares, y por tanto, un aumento de la mortalidad derivada de estas causas.

La relevancia de este síndrome radica en su elevada y creciente prevalencia en la inmensa mayoría de los países, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia más importante del siglo XXI. La prevalencia se encuentra en torno al 24% en la población general (tanto en hombres como en mujeres) y cerca del 50% en los pacientes con cardiopatía isquémica o alguna otra afección vascular.

Objetivos
del proyecto:

El principal objetivo del proyecto METASIN es investigar y desarrollar ingredientes activos, alimentos y complementos alimenticios multifuncionales capaces de incidir sobre las patologías y factores de riesgo asociadas al síndrome metabólico, con el fin de mejorar de forma integral la calidad de vida de este sector poblacional.

 

Actualmente, el mercado de alimentos funcionales está muy consolidado en productos tipo light, con alto contenido en fibra, con omega-3, con probióticos para tránsito intestinal, o enriquecidos con vitaminas y minerales. Algunos de ellos están dirigidos a mejorar biomarcadores concretos considerados factores de riesgo de determinadas condiciones patológicas. Sin embargo, no se ha considerado que muchos de estos factores de riesgo coexisten en el síndrome metabólico.

METASIN
Desarrollar una gran variedad
de prototipos:

  • Nuevos ingredientes bioactivos: microalgas, probióticos, extractos vegetales, aceites, grasas y fracciones lácteas

  • Alimentos: lácteos, cárnicos, cremas, bebidas, aceite, etc.

Estos innovadores productos estarán destinados a reducir la prevalencia del síndrome metabólico y su sintomatología, incidiendo en varios biomarcadores o factores de riesgo al mismo tiempo.

Los productos supondrán una alternativa natural en el mercado al tratamiento y/o prevención de las distintas enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico como:

  • La diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)

  • Enfermedades cardiovasculares

  • El hígado graso no alcohólico (HGNA)

  • La hiperuricemia

  • El síndrome del ovario poliquístico

  • El síndrome de apnea obstructiva del sueño

Opiniones de miembros del proyecto

Metasin cuenta con buenos investigadores que conocen el problema

Empresa Líder
Biosearch Life

Mónica Olivares – Directora de Investigación

“El proyecto Metasin permitirá a Biosearch de ampliar y mejorar la oferta de ingredientes funcionales naturales a través de la aplicación de un I+D innovador.”

Biosearch Life

Cristina Diaz – Responsable de Gestión de proyectos de I+D+i

“El proyecto Metasin ofrece la posibilidad de desarrollar, en un marco de colaboración público-privada, nuevos productos innovadores que supongan una alternativa natural para el tratamiento y/o prevención de distintas patologías relacionadas con el síndrome metabólico desde un enfoque multifuncional.”

Empresas Socias
Acesur

Pablo Gómez Rodríguez – Técnico I+D+i

“El desarrollo del proyecto METASIN permite aplicar nuevas tecnologías a los sistemas clásicos de emulsión de las salsas de mesa, así como utilizar ingredientes innovadores que permiten satisfacer las demandas de los nuevos consumidores, tanto desde un prisma saludable como en la búsqueda de nuevas sensaciones organolépticas.”

Grupo Carinsa

Mercedes Villalobos – Técnico de proyectos I+D

“CARINSA obtendrá e identificará diferentes compuestos activos que se incorporarán a  matrices alimentarias, cárnicas y de confitería, con el objetivo de mejorar y/o prevenir ciertas patologías asociadas al síndrome metabólico. Además permitirá continuar estudiando su probiótico, Lactobacillus plantarum Lp3547, y determinar si puede considerarse un ingrediente activo, susceptible de incorporarse a diferentes matrices, con efecto sobre el síndrome metabólico.”

AlgaEnergy

María Segura Fornieles – Directora Técnica

“El proyecto permitirá a AlgaEnergy desarrollar distintas tecnologías para la obtención e incorporación de biomasa y/o extractos procedentes de las microalgas en un extenso número de matrices alimentarias.”

FEIRACO

Ismael Martínez – Responsable I+D+i

“El proyecto Metasin representa una oportunidad para avanzar en la mejora de la calidad de la leche como materia prima y el desarrollo de nuevos productos lácteos, ya sean éstos para el consumidor final o como ingredientes para la industria alimentaria.”

VIDA

María Morillo – Doctor investigador

“La colaboración de VIDA en el Proyecto METASIN permitirá el desarrollo de una nueva generación de productos a base de cereales que contribuyan al tratamiento nutricional del síndrome metabólico. El Proyecto se ajusta perfectamente a la estrategia tanto de I+D como comercial de nuestra empresa.”

#footer-wrap .widget.widget_categories h3.widget-title {display: none;}